Los enganches de remolque desmontables y las Comunidades Autónomas.

La verdad, es que hace uno bien en dudar «casi» de todo, y lo que uno considera lógico poca cabida tiene en esto de la legislación.

Ya sabéis que recientemente he comenzado a comercializar bolas de enganche y remolques, y claro, como en toda actividad surgen dudas que suelen aclararse con el tiempo, y una de ellas era la siguiente :

» Debe de retirarse una bola desmontable de su base cuando esta no se está usando «

Leía comentarios que indicaban una cosa u otra, así que he hecho lo que hacen lo que no saben una cosa, preguntar.

He dirigido la consulta a la ITV y esta ha sido su respuesta :

«Independientemente de que deben de quitarse los enganches de tipo desmontables cuando ocultan cualquier elemento tales como placas de matrícula o elementos de señalización. Queda a critero de las distintas Comunidades Autónomas su penalización si se circula con ellos instalados.»

La consulta ha sido realizada mediante formulario web y me ha sido contestada por teléfono desde la ITV de Alicante, así mismo me ha dicho que a modo de ejemplo en Cataluña está prohibido circular con ese dispositivo instalado.

Así que me he quedado a cuadros, la verdad es que nos ayudaría a todos los españolitos de a pie el tener claro este tipo de cosas y tener un solo criterio para toda España.

Voy a ver si hago la consulta a la DGT y estos me pueden indicar en que Comunidad ocurre cada cosa.

Os garantizo que seguiré informándome sobre este tema y os tendre al corriente.

Ya sabéis que podéis seguirnos en nuestra web

En  Facebook

En Twitter

En Instagram

En Google +

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Javier dice:

    Hola , está muy bien el artículo , es muy interesante, pero desde mi ulmide opinión la ITV no tiene ni competencia ni idea de lo que dice , ( lo sé por experiencia, si por ellos hubiera sido habría comprado una caravana sin ficha técnica para circular y fui a tres diferentes) solo están para homologaciones de modificaciones en los vehículos, haces muy bien en dirigirte a la DGT , aunque cuidado !! con quien vas a dar, también me dijeron en madrid que con unas fotocopias de las características de la caravana me valía y es falso, me tocó preguntarle a un guardia civil de tráfico , que papeles me pediría si me parara con el conjunto. Por eso infórmate bien y en varios sitios, un saludo

    • Hola Javier, efectivamente la ITV es sólo un punto más a consultar. Incluso tras la consulta de la DGT pienso dirigirme a las diferentes Comunidades Autónomas para saber si en su territorio está o no permitido.
      Cuando tenia la conversación con la ITV y comentaba que cada Comunidad podía tener asumidas ese tipo de competencia, surgía que era posible que ante la misma situación la Guardia Civil no te dijera nada y sin embargo la policía autonómica si que te podía sancionar.
      Vamos a ver si con la ayuda de todos podemos averiguar en que Comunidad nuestros enganches desmontables deben de ser o no retirados.
      Y lo que ya sería rizar el rizo, sería averiguar la razón por la que algunos sitios consideran que deben de ser desmontados.
      Cunado tenga algo más adelantado lo iré poniendo en nuestra web para que no se pierda.

  2. Copio y pego la respuesta dada por GANVAM al respecto de la consulta sobre los enganches.

    » La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial únicamente dice que no puede haber obstáculos que impidan o dificulten la lectura de la matrícula pero no hace referencia concreta a que haya que desmontar la bola de remolque:

    Art. 10.2 Real Decreto Leg. 6/2015: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

    Si la instalación de la bola está homologada y consta la reforma en la ficha técnica, entiendo que es porque no dificulta la visión luego no tendría que desmontarla.

    Me parece extraño que haya normativa autonómica que obligue a desmontarlo cuando en la normativa estatal no se prevé, aunque lo cierto es que no disponemos de toda la normativa de cada comunidad autónoma, tendría que ir consultándolo en cada una de ellas. Es posible que a lo que obligue es a desmontarla precisamente en el caso de que dificulte la lectura de la matrícula pero no como regla general.»

    Así que toca ir comunidad por comunidad realizando la consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat