La indefensión ante la ITV con la legalización del enganche y la toma de 7 o 13 polos

Ya sabéis que nos dedicamos a la venta de enganches de remolque de forma online, y que tras la instalación del mismo hay que pasar una revisión de ITV para legalizar el enganche.

En ocasiones los clientes nos piden que le busquemos algún taller en el que instalar el enganche de remolque que le enviamos y que busquemos varios presupuestos, y en esta ocasión nos ha llamado la atención lo ocurrido con una ITV.

Tras pedir varios presupuestos de instalación de un enganche con una toma de 7 polos, nos indica un taller de la zona que la ITV de su localidad NO legaliza enganches de remolque con la toma de 7 polos, nos quedamos sorprendidos y llamamos por teléfono a la ITV en cuestión, ya que puede que la ITV limite el arrastre a 750 kgs, pero de ahí a que se nieguen a legalizar un enganche por no llevar una toma de 13 va un abismo.

Llamamos y nos atiende una señorita que nos indica que efectivamente NO están legalizando enganches con toma de 7 polos que tienen que llevar conexión de 13 polos, no nos da muchos más detalles y nos emplaza a hablar con el ingeniero que en estos momentos no está.

Ante esta situación y queriendo asesorar correctamente a mis clientes a la hora de decidir sobre la conexión de 7 y la de 13 me pongo en contacto con :

Las fábricas de los enganches, que me indican que aun habiendo una normativa sobre los enganches que está clara al respecto de no impedir la instalación de los enganches con 7 polos, me dicen que han tenido problemas con algunas ITV que han exigido la instalación de 13 polos para legalizar el enganche.

Ingeniero Técnico Industrial, especializado en enganches de remolque, que me indica lo siguiente » La ITV no puede rechazar la legalización del enganche de remolque por la conexión electrica, ya que eso no aparece en el Manual de Inspección de las ITV. Lo que hacían algunas ITV, era poner una nota en la que limitaban el uso de remolques a solo 750kg…. pero eso estaba recurrido también, por que los remolques antiguos O2, no tenian obligación de tener 13 polos (por la luz de marcha atrás), y por tanto no había problemas con la base de 7 polos.» * Pongo la nota de este amigo y gran colaborador.

ITV de localidad cercana, presento una aclaración al respecto y esto es lo que me indica el director técnico

» No existe problema en instalar una toma de enganche conforme a la reglamentación existente

Alimentados a 12 V

UNE-ISO 1724:2013/ 2021-06-17 Vehículos de carretera. Conectores para uniones eléctricas entre vehículos tractores y vehículos remolcados. Conector de 7 bornes de tipo 12 N (normal) para vehículos con tensión

nominal de 12V.

Alimentados a 24 V

UNE-ISO 1185:2013 / 2021-06-17 Vehículos de carretera. Conectores para la unión eléctrica entre vehículos tractores y vehículos remolcados. Conector de 7 bornes de tipo 24 N (normal) para vehículos de tensión nominal de

24 V.

Atendiendo al sistema de conexión para el alumbrado y señalización del remolque la estación de ITV indicará en la Tarjeta de ITV cuando así proceda que el vehículo no puede arrastrar un remolque O2 matriculado después de 10/07/11. «

Y así que nos encontramos ante una o varias ITV que nos pueden negar legalizar el enganche o poner problemas más allá de lo que entendemos correcto o lo que se ajusta a la normativa establecida.

¿ Que nos queda hacer en estos casos ?

Pues más allá que entrar en polémica y evitar posibles sorpresas desagradables, lo suyo sería consultar en la ITV si nos van a exigir la toma de 13 polos, que aun siendo el tipo de conexión que se terminará imponiendo, hoy por hoy, y hasta que los nuevos remolques de menos de 750 kgs no lleven la toma de 13 y la luz de marcha atrás, de poco sirve.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *