Las diferencias de precios en los enganches de remolque.

Hay mucha gente que se queda asombrada de la diferencia de precio que puede haber de un enganche de coche a otro, al fin y al cabo es siempre lo mismo, un pedazo de hierro metálico que sobresale de la parte trasera del coche y sirve para enganchar.

Eso hace que en los foros de discusión mucha gente se lleve las manos a la cabeza al ver las diferencias tan brutales de precio de un modelo de coche a otro.

Independiente de que el abanico de precio de un taller instalador a otro puede variar bastante en un mismo modelo, hay otras consideraciones que se deben de tener en cuenta a la hora de valorar el precio.

Voy a intentar dar un poco de luz al tema y así poder valorar si ese pedazo de hierro resulta más o menos caro.

Bola de enganche, diferentes formas y necesidades.

El primer elemento a tener en cuenta es la forma y complejidad del enganche, nos podemos encontrar con coches que simplemente necesiten una bola base, como la de la imagen.

enganche-bola-tipo-placa

Y hay otros que necesitan de la complejidad del enganche desmontable ya que ocultan elementos como pueden ser las placas de matrícula o algún piloto trasero. Y también tenemos los que llevan sensores traseros y no dejan espacio para colocar la versión fija.

Incluso jugando con el apartado estético, hay algunos modelos que son desmontables verticales, también llamados ocultos o de tipo automático.

desmontable-vertical

Bola de enganche, diferente precio por capacidad de arrastre.

Siguiente elemento a tener en cuenta, no todos los enganches están homologados para tener la misma capacidad de arrastre, ni la misma capacidad de resistencia de valor S.

Para la mayoría este tipo de consideración no es necesaria, pero si que existen necesidades específicas para remolques o caravanas de mayor peso.

O aquellos que llevan porta bicicletas o porta motos, sobre la bola del enganche.

Cada fabricante puede homologar capacidades diferentes, ya tenemos otra variable.

Bola de enganche, diferente precio por tipo de instalación eléctrica del vehículo.

Ya sabéis que en el sector de la automoción se produjo una gran revolución con la introducción de la electrónica en el automóvil, ahora mismo conviven los coches más antiguos, que no tienen centralitas ni módulos electrónicos, con los últimos modelos que son verdaderos ordenadores andantes.

Pues los modelos más antiguos llevan una instalación de tipo básico para conseguir la alimentación del remolque. Son unos cables que se conectan directamente a la instalación del coche y se consigue que funcionen las luces de los remolque y caravanas.

kit_basico

Pero en los coches más modernos y más «listos» este tipo de conexiones no son posibles, así que hay que utilizar conexiones que llevan un kit electrónico, con ello conseguimos que que la centralita del coche no se sobrecargue ni produzca errores de indicaciones.

Incluso hay otras conexiones que son específicas para cada modelo. Podéis imaginar lo que ocurre en ese caso.

Por esto están importante el año de fabricación, es lo que nos sirve de referencia para saber si el coche lleva una instalación sencilla o lleva kit electrónico.

Y para terminar de rizar el tema, en algunas ocasiones por fecha el coche debe de llevar la instalación sencilla cuando te encuentras advertencias en los cables indicando que el coche debe llevar módulo.

Bola de enganche, toma eléctrica de 7 ó de 13 polos

Sin entrar a explicar las diferentes utilidades,  sólo indicar que si es de 7 ó 13 necesita un tipo de conexiones y de tiempo de instalación distinto.

 

Si además queremos tener alimentación para iluminación, o toma de fuerza bajo contacto.  Pues ya tenemos otro elemento que encarece el enganche y su instalación.

Bola de enganche, con desconexión sensores aparcamiento.

En algunos coches es posible desconectar el avisador acústico que llevan los sensores de aparcamiento, pero en otros no y nos puede resultar molesto el pitido a la hora de maniobrar con algo enganchado.

Pues para eso también hay solución, y claro suma y sigue.

Así que ya veis que es bastante más complicado el tema del precio en un enganche, aunque parezca un simple pedazo de hierro.

Ni todos los enganches valen igual, ni tan siquiera siendo el mismo modelo de coche, pueden tener muchas variables.

No dudéis en consultarnos cualquier cosa que queráis.

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